Paneles solares: ecología y economía

Paneles solares: ecología y economía

Los paneles solares están fabricados con materiales semiconductores convenientemente tratados donde incide la radiación solar, produciendo un campo eléctrico capaz de generar una corriente. En resumen luz solar convertida en energía eléctrica.

Cuando se inicio el uso domestico,  hace más de 25 años,  nuestra casa, situada en una aldea remota de la Andalucía rural fue una de las primeras en acceder a este sistema de paneles solares que cubría las necesidades de iluminación, con ocho bombillas de bajo consumo, información, con una radio de coche y comunicación, con un teléfono inalámbrico de acceso celular.

Estos primeros equipos autónomos de paneles solares perdían la mayor parte de la energía que generaban al llenarse la carga de los acumuladores.
Los equipos generadores actuales no solo satisfacen la mayor parte de las necesidades energéticas de la casa sino que la energía sobrante pueden verterla a la red eléctrica convencional que está obligada a comprarla por Ley.

Otra gran ventaja de los actuales paneles solares es su integración. Nuestros paneles eran dos y estaban colocados sobre un soporte metálico en el lado sur de forma poco integrada.
Los actuales paneles solares pueden incorporase como material  constructivo en techos, fachadas, ventanas, pueden externalizarse, orientarse etc.

En España donde las horas de sol son abundantes las necesidades energéticas de casas, edificios públicos y empresas deberían estar cubiertas en su mayor parte por energías limpias como: paneles solares, solar térmica, biomasa, geotérmica, eólica, bien de forma independiente o combinadas para cubrir el 100% de las necesidades.
Estas acciones junto con la concienciación de la reducción en el consumo eléctrico pueden reducir lo problemas derivados del cambio climático, producidos por el uso de energías contaminantes y peligrosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.